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jueves, 9 de febrero de 2012

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SOLILOQUIO  Alex Webb
La serie Soliloquy (1998-1999) es uno de los trabajos fotográficos fundamentales de Sam Taylor-Wood. La estructura formal de las obras que la componen responde al modelo formal e iconográfico de la pintura de altar italiana anterior al Renacimiento: cada cuadro se divide en un enorme panel con la escena principal y una estrecha fotografía panorámica de 360 grados dispuesta en una predela inferior. Esta diferenciación formal se traduce igualmente en una básica dualidad conceptual: el plano superior representa el nivel material y consciente del cuerpo físico, frente al nivel espiritual, idealizado e inconsciente de la parte inferior. Por otro lado, “soliloquio” hace referencia al parlamento o reflexión en voz alta que realiza un personaje en una obra dramática, cuando ésta abandona el discurso narrativo para expresar los pensamientos interiores de dicho personaje –una figura literaria recurrente en la obra de Shakespeare–. La lógica de este discurso emparenta directamente con la división estructural entre el sujeto y sus fantasías, ampliando los límites de la representación tradicionalmente asumidos por el retrato. Siguiendo este esquema, Soliloquy VII contrapone la figura en escorzo de un cuerpo desnudo, de gran carga dramática y violencia formal –en una clara referencia al Cristo muerto de Mantegna–, con un idílico y tranquilo paisaje en la parte inferior. Estos dos niveles comparten un marcado sentido de la ambigüedad, dejando abierto a la interpretación del espectador si el personaje está muerto o simplemente dormido, y si, de la misma forma, la imagen subyacente representa pasajes vividos o soñados. La confrontación entre ambos estadios de la obra puede responder a la doble perspectiva del retrato anteriormente aludida: la física y objetiva del cuerpo del sujeto, y la representación interior y reflexiva, a modo de soliloquio, de la imagen subyacente.

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